La convocatoria es amplia y motivadora. Estudiantes y profesionales interesados en competir por el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología podrán presentar hasta el 9 de julio trabajos de investigación sobre innovación tecnológica en salud. Los premios para cuatro categorías oscilan entre 2.000 y 10.000 dólares, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ya están las bases y condiciones en el link http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul.

Aceptarán proyectos que aborden líneas de investigaciones referidas a enfermedades infecciosas como el Chagas; endémicas agudas y crónicas como el dengue; crónicas-degenerativas e inmunológicas como el Alzheimer; neurológicas como la epilepsia y crónicas no transmisibles como los ACV y la diabetes, entre otras.

Las categorías para concursar son: Iniciación Científica (para alumnos y equipos de investigación del secundario, hasta 21 años) y Estudiante Universitario (no graduados sin límite de edad).

La tercera categoría es la de Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años) y la cuarta se denomina Integración (para equipos de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad).

La innovación tecnológica en salud está relacionada con desarrollos que enfoquen prevención, tratamiento, desarrollo de vacunas, diagnósticos, medidas sanitarias y nuevas tecnologías biomédicas y farmacéuticas para enfermedades relevantes para la región.

El objetivo del premio es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al Mercosur

Ediciones anteriores del premio fueron dedicadas al medio ambiente y tecnologías limpias, alimentos, energía, tecnología para la inclusión social, biocombustibles, agroindustria, nanotecnologías y desarrollo sustentable.